El Museo del Traje de Madrid, acogió VII edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de la Comunidad de Madrid y el de Nuevos Diseñadores con empresas de reciente creación. El jurado, presidido por el Maestro Elio Berhanyer, que tuvo la difícil misión de seleccionar a los ganadores, estuvo compuesto por relevantes personalidades de la moda
Los diseñadores Doña María Lafuente, Doña Lina Lavín, Doña Teria Yabar, Doña Eva Atienza y Don Nicholas Maire (firma Eva&Atienza), el estilista Don Jesús Reyes, la coordinadora de moda Doña Maribel Ortiz, la comentarista de moda Doña Ana Garcigrande, el sociólogo Don Pedro Mansilla, Doña Inmaculada Albarracín Durán de la prestigiosa firma Durán, la ex Miss España y Miss Europa Doña Paquita Torres y el director de la Revista Elegance Don Esteban Ventura.
Gran afluencia de público amante de la moda
Conductora gala Carla Iniesta Zaera
Actuó como secretaria del Jurado Doña Laura Victoria Valencia, presidenta de Ande. La maestra de ceremonias de la gala fue la presentadora Carla Iniesta Zaera.
El certamen de Nuevos Diseñadores pretende dar un impulso a empresas de reciente creación, siendo requisito indispensable para su selección que no tengan más de cinco años de implantación. De esta forma, se ayuda a su introducción y posicionamiento en el mercado.
La selección es muy estricta, pues las firmas deben estar en condiciones de comercializar sus propuestas, entre otras cosas, porque quien obtenga el favor del jurado de expertos que evaluarán su trabajo, además de tener el privilegio de ser considerada la mejor colección, el premio es un stand en una feria Internacional de moda, lo que sin duda le ayudará a confrontar su propuesta con marcas ya consolidadas.
En este apartado fueron seleccionadas firmas provenientes de todas las comunidades autónomas; la firma toledana Sandel-O de Diego Rojo de la O, las firmas madrileñas David de pablo de David de Pablo Alonso, Adolé de Inés Lagos Casado y Cdiamante de Sonia Manrique, las firmas extremeñas Lorena Panea de Lorena Pérez Panea y Enkaster de Esther González Ruíz y las firmas andaluzas Mila Fuentes Moda de Milagrosa Fuentes y Susana Navarro.
David de Pablo y su colección «Terra»
Elio Berhanyer, presidente jurado con los finalistas
Después de una larga reflexión del jurado las dos propuestas finalistas para optar al premio de nuevos diseñadores nacionales, fueron las de David de Pablo con la colección TERRA, colección que está inspirada en una mujer fuerte con la sutileza delicada y sensual, siendo como la madre tierra. Una inspiración en los movimiento y la disolución de estructuras diferentes tipos de tierra frecuentadas por las inclemencias del tiempo, sequias, lluvias, y vientos usando distintos matices dé los colores de tierra. Tonos como, las arenas de la playa, desiertos, cobrizos de las arcillas, tornasoles de la tierra incandescente como la lava… …estos reflejados en los tejidos de sedas, organzas, tafetanes y gasas y Susana Navarro con su colección “Otoño en Sevilla”, inspirada en las diferentes etapas de una mujer cotidiana, buscando que esté bella en todo momento. Los materiales empleados para su elaboración fueron los terciopelos, la lana fría, el astracán y la gabardina.
La ganadora de manera inesperada fue Susana Navarro ya que el principal favorito para ganar en esta categoría era la propuesta TERRA de David de Pablo.
Hubo también premio para la Modelo Revelación, por el que competían 24 jóvenes promesas que lucieron las colecciones de los diseñadores. Una cara nueva para la moda de España, que recayó en la joven Celia Fernández Sastre.
Colaboraron con ANDE en esta edición